Vidaextra
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los routers tienen, por encima de todos los demás, dos factores cuyo análisis resulta imprescindible. El primero es la seguridad de la red que generan. El segundo, la velocidad máxima capaz de alcanzar. Ahora que muchos de nosotros tenemos plataformas de vídeo en streaming y que otras orientadas al futuro de los videojuegos, como Stadia (Google), se asoman a nuestros hogares, ¿merece la pena invertir en un router más rápido?

La Wi-Fi Alliance, una organización que promueve y certifica esta tecnología,  confirmó durante el CES 2019 el nuevo estándar para WiFi 6 basado en el 802.11ax del IEEE.

Esta nueva especificación incorpora notables mejoras respecto a versiones anteriores, como las tecnologías MU-MIMO y OFDMA, y está disponible en la solución ASUS ZenWiFi AX XT8 para el hogar, un sistema WiFi de malla con capacidad tribanda (una banda se dedica al retorno) que consta de dos routers ASUS AX6600 para que ningún espacio se quede sin cobertura. Sin embargo, otros routers avanzados, como los dos AC3000 del conjunto ASUS ZenWiFi AC CT8, también integran las tecnologías MU-MIMO y OFDMA.

MU-MIMO, nueva velocidad bidireccional del flujo de datos

Todas las generaciones de routers han supuesto una mejora en calidad y velocidad de señal respecto a la anterior, pero pocas han significado un cambio de juego. Con el soporte WiFi 6, y la incorporación de la tecnología MU-MIMO, el avance es muy significativo. Grosso modo, esta tecnología permite que el ancho de banda sea bidireccional, pero que, además, pueda ser usado en paralelo con múltiples usuarios. Sí, hablamos de múltiples jugadores, en diferentes consolas, sin lag.

Significa que si nuestro operador trabaja a 300 Mbps y dos usuarios de la misma red queremos usar 150 Mbps de subida, podamos hacerlo en paralelo. Esto hasta ahora no era posible, y hacía falta un protocolo de prioridad para darle paso a uno u otro, generando latencias no deseadas que hacían que la experiencia de juego, especialmente en virtualizaciones muy pesadas, se deteriorase bastante.

velocidad de conexion asus

Cuanta mayor sea la densidad de dispositivos en nuestro hogar, más nos interesará MU-MIMO. Si en casa alguien consume streaming (Netflix, HBO, Prime Video) mientras otra persona juega a la consola con RDR2 y un tercero se vicia a ‘Brawl Stars’ en su móvil, ¿quién tiene preferencia? Con esta tecnología, todos.

Para los jugadores esto es especialmente relevante. A diferencia de los sistemas de streaming, que incorporan un buffer de señal, o de los dispositivos IoT, que pueden esperar unos segundos a enviar y recibir la información, la experiencia de usuario gaming aumenta de forma notable si eliminas el lag y los retrasos de red propios de protocolos antiguos. ¡MU-MIMO, te necesitamos!

OFDMA, dividiendo la señal de red

Que nuestro ancho de banda permita la subida de información a alta velocidad, o el multiusuario, no significa que el juego vaya a ir fluido. Para ello, necesitamos una segunda tecnología que actúe como «semáforo» y que evite que sea cada dispositivo el que «meta el codo» para ocupar la señal. Especialmente cuando tenemos dispositivos conectados en casa que tienden a enviar paquetes de datos cada pocos segundos.

gaming ofdma

Con la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) que incorpora el WiFi 6 y viene incluida en los dos ASUS AC3000, el ancho de banda de cada canal se fragmenta o subdivide para que más señales puedan trabajar sobre el mismo. El objetivo es hacer el flujo de datos más fluido y flexible.

Haces clic para esquivar una bala y el impulso eléctrico atraviesa el mando y la consola hasta llegar al router. Fracciones de segundo antes, un familiar ha descargado, sin saberlo, unos segundos de serie en el buffer de Netflix del televisor. Y, para colmo, dos señales diferentes de subida y bajada del juego de un tercer familiar piden preferencia, que las carreras de coches están para ganarlas. Ahora, si el ancho de banda es limitado, ¿a qué señal le decimos que pase delante?

Un sistema inteligente retrasaría en lo posible la señal de streaming dado que el paquete de datos que acaba de llegar va a darnos mucho juego, y priorizaría el juego shooter y el de carreras. La tecnología OFDMA se encarga de este tipo de asignación de prioridades en fracciones de segundo.

Podemos pensar que dentro de los routers AC3000 o AX6600 hay un agente de movilidad asignando a rápida velocidad los diferentes subcarriles y ancho de canal para optimizar la señal y, de nuevo, reducir la latencia de juego, que es lo que a nosotros nos interesa. Vamos, que si pulso la X para saltar no quiero esperar a que el termostato haya terminado de ejecutar su programa en red para darme permiso y morir fracciones de segundo después.

La seguridad, ese gran olvidado

Las especificaciones técnicas de arriba nos ayudarán a no perder la paciencia delante del juego, así como a conservar vidas (virtuales). Las que vienen a continuación buscan proteger nuestra vida A.F.K. Recordemos por un instante qué supone en materia de seguridad un router blindado. Empezando por que este dispositivo es la entrada a Internet y la única forma de acceder a nuestra red doméstica.

El router es un cuello de botella, pero también una puerta. Invertir en uno que garantice un mínimo de seguridad puede aportarnos más tranquilidad a la hora de jugar desde dispositivos multipropósito como un PC/Mac, e incluso algunas videoconsolas, que incluyen sus propias vulnerabilidades. Ninguno queremos pillar bichos mientras construimos nuestra enésima casa en ‘Minecraft’.

control parental asus router

Aquí la tecnología AiMesh (presente tanto en la solución ASUS ZenWiFi AC CT8 como en la más potente ASUS ZenWiFi AX XT8, con cobertura de hasta 511 m2 y 6,6 Gbps de velocidad) se vuelve muy interesante al poder configurar de una forma flexible y visual nuestra red doméstica y extender esta al último rincón, incluido ese espacio donde lo damos todo al CoD. Así podremos preocuparnos del enemigo que tenemos delante.

Gaming para todas las edades

Los expertos en ciberseguridad no tienen reparos en señalar al eslabón más débil de la cadena de seguridad: los usuarios. Somos nosotros los que terminamos haciendo clic donde no debemos y los que caemos en el phishing. Y esto se aplica también a los más pequeños de la casa.

gaming para todas las edades

Routers con WiFi 6 como los ASUS AX6600 incluyen control parental avanzado: sistema de bloqueo de webs maliciosas, detección de entradas externas o protección frente a ataques El control parental avanzado de ASUS ZenWiFi AX XT8 nos va a permitir, entre otros:

  • Programar un tiempo de uso, tanto si estamos o no en casa, pensado inicialmente para que los más pequeños no puedan viciarse pasado cierto tiempo.
  • Barreras de contenido que bloquean determinadas aplicaciones y páginas web tanto maliciosas como inapropiadas.
  • Cuadro de actividad donde podremos ver cuánto tiempo pasamos en Internet jugando a videojuegos, una manera interesante de entender nuestros hábitos para poder tomar medidas y tener más tiempo de calidad.

Bienvenido a un nuevo ‘gaming’

El retraso de la señal ha sido un freno constante a la innovación de videojuegos en red, al menos de aquellos que requerían un flujo constante y rápido de datos, con énfasis en aventuras, shooter, carreras o mecanismos muy dinámicos que exigían velocidad.

Es frustrante que haya una diferencia temporal desde que acelero con el mando y el coche responde; desde que sé que el personaje cae en la plataforma y el momento en que lo veo; o, casi peor, desde el momento en que escucho un efecto de sonido y este se manifiesta de forma visual. Es tan gratificante como arañar una pizarra con las uñas.

Dispositivos como los routers AX6600 de ZenWiFi AX XT8, con el estándar IEEE 802.11ax (WiFi 6), van a favorecer que plataformas como Stadia lleguen a más gente. El jugar en local puede convertirse en algo anecdótico y el gaming transformarse en el deporte social que siempre buscó ser, ya sea en sus modalidades de colaboración o competición entre jugadores. ¿Estamos preparados?

Imágenes | ASUS, iStock/EvgeniyShkolenko, Annie Spratt, Sean Do